Sala Simón Ruiz
SALA SIMÓN RUIZ
El 28 de enero de 2014 fue presentada en el Museo de las Ferias la exposición permanente “Simón Ruiz, el legado de un mercader banquero del siglo XVI”, en la sala del mismo nombre, en un acto presidido por la Alcaldesa de Medina del Campo, Dª Teresa López Martín, y varios miembros de los Patronatos de la Fundación Simón Ruiz y de la Fundación Museo de las Ferias.
La Sala “Simón Ruiz”, ubicada en las nuevas instalaciones de la Fundación, se convierte a partir de ahora en un espacio expositivo dedicado permanentemente a difundir los aspectos fundamentales del legado artístico y documental de este gran personaje de las ferias de Medina del Campo. Los fondos expuestos se renovarán periódicamente y la sala no perderá su condición de salón de actos y presentaciones o sede de muestras temporales cuando se estime oportuno.
Respecto a las piezas artísticas expuestas, pueden contemplarse, además de un retrato del personaje realizado por Blas González García-Valladolid en 1862, basado en el de Juan Pantoja de la Cruz; dos pinturas en tabla, tres esculturas y cuatro relieves, todas ellas obras de la segunda mitad del siglo XVI, propiedad de la Fundación Simón Ruiz, y atribuidas a artistas de la talla de Juan Rodríguez, Pedro de Salamanca, Pedro de la Cuadra o Juan de Montejo. Respecto a la parte documental se ofrece un grabado del siglo XVIII del interior de la iglesia del Hospital General y nueve manuscritos originales procedentes de los fondos del Archivo Municipal de Medina del Campo y de las Fundaciones Simón Ruiz y Museo de las Ferias. Entre estos últimos cabe destacar dos ejemplares de la Escritura de Concordia para la fundación del Hospital –ambos con la firma estampillada de Felipe II-, el testamento impreso en 1597 de nuestro personaje, dos cartas mercantiles y un cuadernillo inédito sobre los primeros momentos de la construcción del edificio hospitalario, con siete cartas autógrafas del mercader banquero. Este documento ha sido el seleccionado para la edición número cinco del ciclo expositivo trimestral “Documentos históricos Inéditos”, iniciada el año pasado. Las características de la colección expuesta pueden conocerse a través de códigos QR para smartphone.


